EEUU acusa «formalmente» y «sin género de duda» a Rusia de crímenes contra la humanidad
Kamala Harris señala a las fuerzas rusas por perpetrar ataques contra civiles, desde ejecuciones a palizas y electrocuciones
Rusia lanza un ataque masivo con drones contra varias regiones ucranianas
Podemos, ERC y Bildu abandonan a Sánchez y no apoyan el envío de tanques Leopard a Ucrania
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado este sábado que Rusia ha cometido, «formalmente» y «sin género de duda», crímenes contra la humanidad durante la invasión de Ucrania. «Estados Unidos ha determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad», ha asegurado Harris durante su comparecencia de este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.
La Administración Biden concluyó formalmente el pasado marzo que las tropas de Putin habían cometido crímenes de guerra en suelo ucraniano. Una acusación de crímenes de lesa humanidad va un paso más allá, al insistir en que los ataques contra población civil se están llevando a cabo «de manera generalizada y sistemática», según los principios del Estatuto de Roma que sustentan al Tribunal Penal Internacional. Harris, en esta dirección, ha acusado a las fuerzas rusas por perpetrar ataques de esta naturaleza contra civiles, desde ejecuciones a palizas, pasando por electrocuciones y otros sistemas de tortura que observadores internacionales y periodistas acreditados han ido recopilando y sacando a la luz.
En su intervención, Kamala Harris citó ejemplos concretos: ataques indiscriminados contra civiles, incluido el bombardeo de un hospital de maternidad que mató a una madre embarazada y a un teatro en Mariúpol donde murieron cientos de personas. Asimismo, la vicepresidenta ha acusado a Rusia de «deportar a la fuerza a cientos de miles de personas de Ucrania, entre ellos niños, todas separadas de sus familias».
«Por todo ello, y en el caso de los actos de Rusia en Ucrania, hemos examinado las pruebas, conocemos los estándares legales y se trata, sin género de dudas, de crímenes contra la humanidad». «Y les digo a todos los que han perpetrado estos crímenes, y a sus superiores que son cómplices de esos crímenes, tendrán que rendir cuentas», ha añadido Harris en su intervención, antes de reiterar su completo apoyo a las tropas ucranianas.
«Habrá más días oscuros en Ucrania. La agonía diaria va a continuar», afirmó antes de dirigirse directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin. «Si cree que puede aguantar, está muy equivocado. El tiempo no está de su lado». Poco después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha querido incidir en la distinción de los cargos en un comunicado en el que reiteró la acusación formal contra Moscú por unos ataques que «no son aleatorios ni espontáneos»; sino que forman parte de una operación «sistemática del Kremlin contra la población civil de Ucrania».
«Nos hemos reservado las determinaciones de crímenes contra la humanidad para los crímenes más atroces. La determinación de hoy subraya el asombroso alcance del sufrimiento humano infligido por Moscú a la población civil ucraniana», ha añadido el secretario de Estado. «Esta determinación también refleja el profundo compromiso de Estados Unidos de responsabilizar a los miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos por sus atrocidades contra el pueblo de Ucrania», declaró.
La invasión rusa de Ucrania tiene su controversia a nivel nacional en España, dado que el Gobierno de Pedro Sánchez tardó en comprometerse en el envío de armas para defender al país agredido, ya que sus socios de coalición, Podemos, apuestan por una hipócrita política equidistante sin ayudar a Ucrania, para que las tropas de Putin puedan tomar el país sin problemas, en lo que la propaganda rusa defiende como su zona de influencia histórica.
Ione Belarra fue noticia por seguir insistiendo en dejar a los ucranianos a la intemperie y no proporcionarles armas. La postura de la extrema izquierda favorable al Kremlin es bastante notoria ya que el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias manifestó en varias ocasiones su admiración por el actual régimen ruso.